domingo, 10 de febrero de 2008

Vivienda destinará un total de 7,5 millones a jóvenes para el alquiler

El Ministerio de la Vivienda destinará a Baleares un total de 7,5 millones para rehabilitación de viviendas, recuperación del patrimonio y ayudas a jóvenes para el alquiler, programa del que se beneficiarán unos 9.500 jóvenes de las islas.
La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, que ha firmado en Palma diversos contratos que vinculan a su departamento, ha asegurado hoy que unos 9.500 jóvenes baleares se podrán beneficiar en 2008 de las ayudas directas para los arrendamientos fijados en el Plan de Apoyo a la Emancipación de Jóvenes y de Impulso del Alquiler del Gobierno.

Chacón ha suscrito estos acuerdos con el presidente de Baleares, Francesc Antich, al término de la reunión de la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda, a la que han asistido, entre otros, el conseller del ramo, Jaume Carbonero; el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurreta, y diversos alcaldes de las islas.

Los jóvenes tendrán que acudir a reclamar la subvención a las 'Ventanillas únicas de vivienda', que se crearán en las localidades mallorquinas de Palma e Inca, las menorquinas de Mahón y Ciudadela, así como en Ibiza y Formentera, en virtud de un acuerdo firmado hoy que ha destinado 232.000 euros para su constitución.

A estas ventanillas podrán acudir a partir del 1 de enero de 2008 los jóvenes de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos al año que se quieran beneficiar de las ayudas directas para el alquiler, fijadas en 210 euros por mes por un periodo máximo de cuatro años.

El presidente Antich se ha mostrado 'francamente satisfecho' ante la firma de estos convenios y ha afirmado que se ha dado 'un paso muy importante en uno de los compromisos más grandes' que tiene su gobierno'.

'Queremos que esta sea la legislatura de la vivienda', ha dicho Antich, un tema que considera 'absolutamente prioritario' en su labor de gobierno.

Según la ministra, su departamento ha facilitado hasta la fecha el acceso a una vivienda a unas 9.500 familias en Baleares y se prevé que este número ascienda a 13.000 a lo largo de la vigencia del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

Dicho plan determina una inversión en la Comunidad de 115 millones, frente a los 65 que, según ha dicho Chacón, fijaba el del gobierno anterior, lo que supone un incremento del 77 por ciento en recursos.

Otro de los convenios firmado, dotado con seis millones, se destinará a la recuperación del patrimonio arquitectónico en los municipios mallorquines de Arta, Binissalem, Alcúdia y Esporles.

Se ha acordado la rehabilitación de la Casa Can Solivelles de Arta, con una inversión de 661.113 euros; la Casa Bissó de Binissalem, con 1,87 millones; la Casa Can Domenech de Alcúdia, con 821.000 euros; y la Casa del Pueblo de Esporles, con 2,07 millones.

El Gobierno central destinará, además, un total de 1,6 millones para la rehabilitación integral de 450 viviendas del barrio de la Soledad y el Polígono de Levante en Palma, actuación que tiene un coste total estimado en 5,05 millones.

También se han firmado protocolos de actuación entre la Sociedad Pública de Alquiler y los ayuntamientos de Palma, Mahón e Ibiza para dinamizar el mercado de alquiler, con los que se pretende, según la ministra, 'sumar garantías a los propietarios de vivienda vacía' contra impagos.

A juicio de Chacón, el tema de la vivienda requiere de esfuerzos de 'todas las administraciones' y la ministra ha prometido que a este acuerdo con Baleares 'le seguirán otros'.

0 comentarios:

Design konnio.com