domingo, 10 de febrero de 2008

El precio medio de la vivienda usada en España se congela

Sin apenas variación en 2.007: de los precios de Enero a los mostrados en Diciembre hay sólo un incremento del 0,11% en la vivienda en España.
La situación es diferente en grandes capitales.
La muestra para el estudio de los precios medios se ha tomado sobre 41.000 pisos de segunda mano, puestos a la venta en España y que han permanecido publicados en Internet al menos durante 3 meses consecutivos.

La vivienda tipo es un piso usado, de 90 metros cuadrados, cuyo precio por metro cuadrado ascendía a finales de año a 2.640 euros/m2. Como en Enero ese precio medio ascendía a 2.637 euros/m2, el incremento real es mínimo, percibiéndose por la sociedad española como una bajada de precios tras años de incrementos de más del 10%.

Un dato relevante es el porcentaje de las viviendas cuyos precios se han variado a la baja mientras han permancido en venta: un 10,7% de los propietarios han decidido bajar el precio de venta de sus propiedades.

El estudio analiza el comportamiento de los pisos puestos en venta y anunciados a través de la red de portales inmobiliarios de Urbaniza.com; del total de la base de datos de inmuebles se ha tenido como muestra las unidades residenciales identificadas como pisos, excluyendo propiedades que pueden alterar los resultados, como casas de campo y chalets.

En la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso de los precios de casi un 2% (1,83%). Según se va segmentando geográficamente la muestra, vemos que el descenso se atenúa, pasando a una bajada del 1,15% de los precios en la capital, e incluso un aumento del 1,52% en los barrios del centro de Madrid.

En la provincia de Barcelona los precios han aumentado un 1%.
En Cantabria se refleja un aumento muy por encima de la media, en torno al 10%, convirtiéndola en la región donde más han crecido los precios de venta de pisos usados en España.

0 comentarios:

Design konnio.com