domingo, 10 de febrero de 2008

El G-14 apuesta por la promoción de VPOs dada la demanda 'embalsada' en este segmento

El secretario general del grupo de las catorce principales inmobiliarias (G-14), Pedro Pérez, constató ayer la apuesta del sector de la promoción por la vivienda protegida dada la demanda ‘embalsada’ existente en este segmento.


El futuro del sector pasa, según Pérez, por construir más vivienda protegida, además de apostar por el sector terciario, a la vista de que estas promociones ‘se venden en dos semanas’.

En declaraciones a RNE, el secretario general del 'lobby' de las grandes inmobiliarias trazó así una de las soluciones más fiables para hacer frente a los ‘momentos menos brillantes’ que ha vivido el sector en los últimos diez años.

Ahora bien, según Pérez, esta demanda latente, dispuesta a adquirir una vivienda protegida antes incluso de su oferta, tendrá que esperar hasta que los promotores cuenten con las condiciones necesarias para su promoción, sobre las que tienen mucho que decir las administraciones autonómicas y locales.

‘Las comunidades y ayuntamientos pueden hacer mucho para que esta situación dure poco y registremos un cambio de tendencia lo antes posible’, señaló antes de concretar que esta contribución debe centrarse, principalmente, en poner suelo a disposición de las empresas para reimpulsar el segmento de la vivienda de protección. Así, precisó que la referida demanda embalsada se debe a que ‘las empresas no han podido disponer de ese suelo en los años pasados’.

‘Si ambas instancias aceleran los mecanismos urbanísticos y administrativos para ceder suelo, la reacción sería inmediata’, apostilló.

Pese a estos llamamientos, el secretario general del G-14 quiso disipar los temores ante un posible 'pinchazo' del sector inmobiliario y aseguró que los problemas existentes se circunscriben a la actividad residencial libre, por lo que ‘están acotados y bien detectados’.

Pérez precisó que las dificultades por las que pasan los promotores se deben a un menor acceso a los créditos, como consecuencia de la crisis crediticia, si bien confió en que ‘entre todos se puedan articular medidas e introducir correcciones, desde el suelo a la financiación, para que el sector vuelva a la actividad normal’.

En este punto, concluyó señalando que, en el caso de la vivienda libre, ‘también hay necesidad de que el suelo urbano se produzca en condiciones de precio y cantidad suficiente para que no hinche el precio final de la vivienda’, mientras que, en el ámbito de la financiación, es preciso ‘que los mercados vuelvan a la normalidad’.

0 comentarios:

Design konnio.com