domingo, 10 de febrero de 2008

El esfuerzo de las familias para financiar una vivienda en propiedad ha aumentado un 21,7% desde 1990

El esfuerzo de las familias españolas para financiar una vivienda en propiedad en el primer trimestre del año, en términos de cuota mensual de amortización, fue un 21,7% superior al que se dedicaba en el mismo periodo de 1990, según el Indicador de Esfuerzo para el Acceso y Financiación de la Vivienda en Propiedad de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) correspondiente al primer trimestre de 2007.
Concretamente, tomando como base 100 el esfuerzo necesario para financiar una vivienda en propiedad en 1990, este indicador alcanzó un valor de 121,65 en marzo de este año.

La principal causa de este incremento en el esfuerzo familiar para la adquisición de una vivienda en propiedad se debe al encarecimiento de los inmuebles durante estos años, a pesar de la benigna situación crediticia vivida desde 2001.

Así, el informe apunta que ‘a pesar del esfuerzo continuo de la oferta crediticia desde finales de 2001 para mantener el precio del dinero en niveles inferiores al 40% sobre el valor correspondiente a 1990’, que en marzo fue de 34,89 sobre la base de aquel año, ‘el continuado incremento de los precios de la vivienda finalmente ha presionado al alza el umbral de acceso a la vivienda (348,64 sobre el valor de referencia), que ya supera los valores registrados al inicio del período de análisis’.

Por otro lado, desde la AHE se apunta que esta situación responde también a la ‘inexistencia’ de préstamos hipotecarios a tipo fijo o mixto en el mercado español.

Así, indica que, en esta situación, el alza de los tipos de interés desde el año 2005, que ha elevado el precio del dinero hasta el 3,75%, y que, previsiblemente, ‘continuará durante los próximos meses’, supone un ‘'handicap' adicional, ‘especialmente entre los más débiles’.

Por otro lado, la asociación confía en que si continúa el proceso iniciado de desaceleración de los precios de la vivienda y se mantienen el actual ritmo de crecimiento económico y del empleo, ‘el incremento del esfuerzo en términos reales podría estabilizarse durante los próximos meses’.

0 comentarios:

Design konnio.com