domingo, 10 de febrero de 2008

Contratar hipoteca puente para cambiar de vivienda sin vender la primera

Si has cambiado de piso o has pensado cambiar de casa y necesitas financiación, varias entidades tienen productos o hipotecas especiales o hipoteca puente para esta operación de cambio de casa. Casi todas son similares y basicamente lo que ofrecen es poder financiar la totalidad de la compra de la nueva vivienda hasta que la misma está en condiciones de entrar a vivir y se puede vender la antigua, en cuyo momento se puede rebajar la deuda por el importe de la venta o cantidad que hayamos acordado en el momento de firmar el préstamo hipotecario. Si fuera necesario, también ofrecen financiar hasta el 110% de la nueva vivienda con el fin de afrontar otros gastos hasta tener las llaves.

Para ello, es práctica habitual que la entidad financiera conceda un plazo de carencia que suele ser entre uno y dos años hasta que se vende la vivienda actual. Durante este periodo, no se pagan cuotas de capital pero si de intereses, aunque también se suelen encontrar productos en el mercado en los que no se paga ninguna cuota del préstamo de la nueva vivienda durante este periodo de carencia.

Como garantía hipotecaria de esta financiación, en ocasiones se hipotecan las dos pisos, la actual en la que residimos y la futura vivienda. Lo mas habitual es hipotecar hasta el 80% de la nueva vivienda y el resto que necesitemos sobre la antigua vivienda. Si dicha vivienda ya estuviera hipotecada, se procedería a realizar una novación o modificación de hipoteca de la actual o con ampliación del importe. Esta hipoteca, puede ser aprovechada por el comprador subrogandose al firmar la escritura de compra-venta, con el correspondiente ahorro de gastos notariales y registro o lo que es lo mismo, el comprador se hace cargo de la deuda existente de nuestra actual hipoteca ampliando el importe generalmente.

Con este sistema o hipoteca cambio de casa, podemos proceder a la venta de nuestro piso con mayor tranquilidad y una vez que ya podemos habitar la nueva vivienda y también afrontar otros gastos como compra de muebles y traslado. No obstante, en situaciones de mercado como el actual, hemos de medir las fuerzas y las posibilidades que tenemos de vender neustro piso antes de lanzarnos a la compra de una nueva vivienda.

0 comentarios:

Design konnio.com