domingo, 10 de febrero de 2008

El precio de la vivienda de segunda mano no registrará nuevas bajadas este ejercicio

Dado que ya ha agotado todo su margen de ajuste, según el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapis).

El ‘globo’ que había sobre el precio de estos pisos ‘ya está suficientemente deshinchado’, según el presidente de este colectivo profesional, Santiago Baena, quien no obstante no descarta algún caso de descensos puntuales.
Durante el pasado año el 80% de quienes vendieron un piso usado no lo hicieron al precio que pidieron en un principio, sino que tuvieron que rebajarlo.

El hecho de que las oficinas de intermediación inmobiliaria tienen en la venta de pisos usados su principal negocio, además del crecientemente protagonismo de Internet en la búsqueda de piso y la desaceleración general del sector, ha motivado que en 2007 cerraran entre el 40% y el 50% de las 80.000 oficinas de intermediación inmobiliaria que se contabilizaban a comienzos de año.

El presidente de Coapis aseguró que en estos datos de cierre, ya avanzados por este colectivo, no se incluyen las 20.000 oficinas con que cuentan los agentes de la propiedad, gracias al carácter más diversificado de su actividad que, de esta forma, ha aumentado su cuota de mercado.

Además, estos profesionales aseguraron que actualmente se está dando un ‘divorcio’ entre la banca y el sector de la intermediación, dado que las entidades también han endurecido las condiciones de los créditos a los clientes que captan a través de agencias de intermediación.

Al tiempo, las entidades han reducido la intensidad de las estrategias comerciales que seguían años atrás para captar hipotecas a través de agencias de intermediación.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del sector inmobiliario, el Coapis estima que en el ejercicio 2008 se mantendrá la incertidumbre y el parón en el sector inmobiliario, influenciado también por el proceso electoral, y augura para el 2009 cierta ‘recuperación’ de la actividad en el sector. No obstante, pidió a las administraciones que eviten que se vuelva entrar en el 'boom' de años anteriores.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria coinciden con otros colectivos del sector al asegurar que sigue existiendo demanda de vivienda, pero de forma latente, esto es, sigue posponiendo su decisión de compra.

Por ello, estima que a corto y medio plazo el alquiler y la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) serán los subsectores de mayor demanda. En su opinión, la oferta de vivienda libre existe, pero también está retenida y a la expectativa.

0 comentarios:

Design konnio.com