lunes, 11 de febrero de 2008

El euríbor cierra enero en el 4,498%, su nivel más bajo desde mayo de 2007

El euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en enero en el 4,498%, el valor más bajo desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%.

Esto se debe a que en enero del año pasado el euríbor estaba al 4,064%, y hace seis meses quedó fijado en el 4,506%. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 797 a los 833 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 36 euros y al año representa una carga para las familias de 432 euros.

En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, sin embargo, la cuota pasará de 834 a 833 euros. El euríbor marcó su cota más baja del mes el día 23, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajara de forma inesperada los tipos de interés tres cuartos de punto, hasta el 3,5%.

En octubre, el indicador cerró al 4,647% y en noviembre en el 4,607%, en tanto que en diciembre se elevó al 4,793 por ciento tras sumar su vigésimo cuarta subida consecutiva, desde que en octubre de 2005 comenzara su escalada ininterrumpida.

El indicador llegó el 5 de septiembre al 4,807%, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar la subida de tipos de interés prevista para septiembre. Tras la decisión de la autoridad monetaria, el euríbor levantó el pie del acelerador.

En octubre, el referente hipotecario también comenzó con ímpetu para volver a relajarse después de que la autoridad monetaria europea decidiera mantener de nuevo el precio del dinero en la Eurozona, mientras que en noviembre sufrió la evolución inversa.

Evolución de las turbulencias

En los próximos meses, el BCE tendrá en cuenta para decidir sobre los tipos de interés la evolución de las turbulencias de los mercados financieros, los indicadores económicos, así como la inflación y sus posibles efectos de segunda vuelta sobre los salarios.

Aunque el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado en sus últimas intervenciones la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para “evitar añadir más volatilidad” a la situación actual, las presiones para que los tipos de interés en la Eurozona no superen el actual 4% son muy fuertes.

1 comentarios:

Javier G. dijo...

El salario mínimo en 2020 no llegaba para pedir una hipoteca y los bancos reticentes estaban para ofrecernos una pero, en fercogestión http://www.fercogestion.com/es/mejores-hipotecas/ me han concedido una porque ellos tienen las mejores hipotecas del mercado

Design konnio.com