jueves, 7 de febrero de 2008

Buscar hipoteca: mejores ofertas de hipotecas

Llega el momento de comprar la casa y pronto nos vemos sumergidos en el mundo de las hipotecas: importe, plazos, tipos de interés, índices, redondeos… términos todos que empezaremos a oir desde el mismo momento en que pisamos el primer banco para solicitar condiciones.

Con la subida de los tipos de interés, el mercado financiero se ha abierto a nuevas y mejores condiciones. Surge la posibilidad de negociación con la entidad bancaria, y desgraciadamente, no muchos saben que en función de su capacidad económica tienen la posiblidad de conseguir mejores condiciones con sólo domiciliar la nómina, los recibos o contratar seguros. Y como toda buena negociación, el mejor negociador es aquél que conoce perfectamente a qué ha de enfrentarse.

Por eso es importante tener las ideas claras de lo que buscamos antes de empezar la búsqueda de la mejor hipoteca.

Importe a pedir

El importe que nos concedan en el banco se basa en el valor de tasación de la vivienda. Es tasación la hará una sociedad de tasación autorizada que generalmente contrata el banco y que hemos de pagar nosotros. También podemos contratar el servicio nosotros directamente con esa tasadora, pero generalmente, salvo contactos, siempre nos costará más caro que si lo hacemos a través del banco.

El porcentaje que nos concederá el banco, suponiendo casos de primera vivienda, fluctuará entre el 80 y el 100% del valor de tasación.

Teniendo en cuenta ese porcentaje, debemos saber que, por lo general, el banco tendrá en cuenta que la cuota mensual de la hipoteca no supere un tercio de los ingresos netos mensuales.

Plazo de amortización

¿Estar más tiempo pagando pero mas desahogado o al revés? Obviamente dependerá de nuestra capacidad económica. Pero hay que tener en cuenta que a más tiempo, más intereses habremos de pagar en total. Eso sí, a más tiempo, la cuota mensual también será menor: comodidad vs. costo total.

Tipo de interés

Nos podemos encontrar con tipo fijo, variable o mixto. Es en momento de subidas de interés cuando nos podemos plantear si contratar una hipoteca a tipo fijo para así estar tranquilos durante toda la vida del préstamo. No obstante, el fijo suele ser más alto y el plazo más corto. Por el contrario, el variable depende del diferencial que las entidades establecen sobre el índice de referencia. Hoy día podemos encontrarnos desde un Euribor+0,18 (Bankinter), a un 0,33%-0,4% que es lo más normal, o incluso por encima si no tenemos mucho que ofrecer.

Índices de referencia

- El Euribor es el más usado y recoge las variaciones de tipo de interés mensuales.
- El IRPH es más caro, pero las variaciones son bimensuales.
- El CECA es usado fundamentalmente por las Cajas.
- Deuda. Muy poco usado. Se calcula según la rentabilidad media a la que se negocian los bonos del Tesoro.

Las comisiones

Son tan importantes cómo el propio interés o el plazo. Y es que habremos de saber si tenemos la posibilidad de cancelar anualmente una determinada cantidad, con lo que deberíamos de buscar unas comisiones anticipadas de 0 euros; si nos planteamos el poder cancelar todo el préstamo antes de llegar al final de su vida (con lo que nos interesaría unas comisiones de cancelación total de 0 euros), y, por supuesto, comisiones de aperturas lo más baja posibles.

¿Qué ofrecemos?

Es importante saber de qué elementos podemos disponer para negociar con el banco un tipo de interés más bajo. Así, si les domiciliamos la nómina, o los recibos básicos, conseguiremos que nos reduzcan dicho interés. Igualmente ocurrirá si les contratamos más productos como seguros de hogar, de vida, tarjetas de crédito, fondos., etc. Pero, por supuesto, como en toda negociación, cuidado con no desvelar todas nuestras cartas de una vez…

0 comentarios:

Design konnio.com