jueves, 7 de febrero de 2008

Como ganar el doble con un depósito y no morir en el intento

La guerra del pasivo en el mercado español ha logrado que haya diferencias sustanciales entre las rentabilidades de las imposiciones a plazo fijo de las distintas entidades bancarias españolas.

Semanalmente aparecen en el mercado varias nuevas ofertas de productos de ahorro, con rentabilidades tan dispares en los mismos plazos que pueden llegar a existir diferencias de mas de 3,5 puntos por depósitos similares (en el plazo de 3 meses, hay depósitos al 3.5% TAE y otros al 7% TAE = el 100% mas!), como podemos notar en el ranking elaborado por este blog.

Es por esta razón principal que los pequeños ahorradores deben estudiar el mercado detenidamente antes de invertir su dinero en este tipo de producto, de los más seguros que existen, y por ende, la lógica dice que deberían ser los que menos remuneren. Pero la lógica en la economía muchas veces no existe, ya que muchos de estos productos simples y seguros, con la tormenta financiera del segundo semestre, están obteniendo beneficios más altos de otros productos –por ejemplo, los fondos de inversión- que a priori deberían obtener mas ganancias.

¿Esto quiere decir que en este momento es más conveniente invertir en una imposición a plazo que en un fondo de inversión? No creo que sea para tanto, aunque si su perfil de inversor es mas bien conservador, un 7% TAE a 3 meses o un 5.25% TAE a un año no es una mala inversión, considerando que los fondos de inversión de renta fija (los de menor riesgo) están remunerando en promedio un 2% TAE.

Volviendo al tema de los depósitos, y para terminar, podemos decir que este escenario de rentabilidades al alza, tan beneficioso para el ahorrador, continuará en 2008, con la tendencia del euribor al alza y si persisten las tensiones de liquidez mundial.

Es mas, muchos especialistas estiman que desde enero las entidades van a ser todavía más agresivas con los tipos de interés.

0 comentarios:

Design konnio.com