domingo, 10 de febrero de 2008

El frenazo del precio de la vivienda se prolongará hasta 2009

El presidente de Sociedad de Tasación S.A. asegura que el frenazo del sector inmobiliario se prolongará durante la próxima legislatura.
Los precios seguirán moderándose y la nueva Ley del Suelo “agravará aún más” la delicada situación financiera de los promotores.

l precio medio de los inmuebles en España aumentó un 4,8% en tasa interanual durante 2007, en consonancia con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 4,2%. Sin embargo, la desaceleración que vive el mercado inmobiliario se agravó en el segundo semestre del pasado año, tras la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, hasta el punto de que los pisos apenas subieron un 1,2% en el último trimestre, según los datos del Ministerio de Vivienda.

En este sentido, el presidente de Sociedad de Tasación S.A. –principal compañía nacional dedicada a la valoración de inmuebles–, José Luis Estevas-Guilmain, afirma que el ajuste que vive el sector va a ser “más prolongado de los que piensan algunos expertos, ya que se extenderá más allá del 2009”. Según este analista, “la falta de liquidez que vive el mercado financiero internacional mantendrá la desaceleración, aunque no creo que los precios caigan en picado ni que se produzca una crisis inmobiliaria fuerte” en España.

“En la medida en que no se solucione la crisis crediticia, la demanda va a estar parada y, por eso, el precio medio no subirá en un plazo de dos, tres e, incluso, cuatro años”. Las bajadas más importantes se registrarán en las zonas de costa, la periferia de las grandes urbes que carezcan de dotaciones, y en los inmuebles de grandes superficies, señala Estevas en una entrevista con EXPANSIÓN. Mientras, “las viviendas pequeñas y bien ubicadas mantendrán su valor”.

Sobre todo, en aquellas ciudades que presentan “un mayor dinamismo económico”. Es decir, “con una mayor renta per capita”, indica. Tras años de intensa actividad inmobiliaria, “la contracción del crédito ha frenado en seco la demanda de inmuebles”. Las subprime actúan “como un virus que ha acabado por contaminar a toda la economía global”, advierte. Y esta “crisis exógena” ha agravado la situación del mercado inmobiliario nacional. Pero existe otro motivo.

Estevas indica que la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno ha provocado “una bajada sustancial del valor de los terrenos no urbanos, tanto rústicos como urbanizables”. Y lo “realmente grave”, según advierte, es que esto “repercutirá negativamente en los balances de aquellas inmobiliarias que hayan comprado este tipo de suelo muy por encima de su valor actual de mercado”.

0 comentarios:

Design konnio.com