domingo, 10 de febrero de 2008

Las caídas de más del 20% en el volumen de visados de obra nueva ‘tienen que ver’ con un ‘ajuste suave y moderado’

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, afirmó ayer que las caídas de más del 20% en el volumen de visados de obra nueva en los últimos meses ‘tienen que ver’, al igual que el menor crecimiento de los precios, con un ‘ajuste suave y moderado’ en el mercado residencial.
Carmen Chacón realizó estas declaraciones a los medios durante el acto de puesta a punto del sistema de gestión informática de la renta básica de emancipación, en el que han estado presentes los técnicos de informática de las comunidades autónomas, ya que serán ellas las encargadas de realizar la tramitación y la comunicación de la resolución de las solicitudes al Ministerio de Vivienda.

La ministra de Vivienda lanzó un mensaje de tranquilidad sobre los posibles impactos de este tipo de ajustes. En este sentido, señaló que las comunidades autónomas, ‘que suelen ser las más afectadas en estos casos, están recomponiendo sus expectativas presupuestarias’.

La ministra se refirió a la caída de los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona en 2007, y precisó que las ‘expectativas’ y ‘esperanzas’ del Gobierno siguen siendo que los precios de la vivienda se ‘acomoden’ al IPC, camino en el que, dijo, ‘continúan’.

Recordó que los últimos datos oficiales, correspondientes al tercer trimestre del año, apuntaban a un crecimiento estable de los precios ‘alrededor del 5%’, menos de un punto por encima de los actuales niveles de inflación, del 4,1%.

Carmen Chacón volvió a confirmar que Vivienda habrá firmado con todas las comunidades autónomas los convenios específicos para coordinar con ellas la tramitación de la renta básica de emancipación antes de que finalice el año.

Así, anunció que, de las cuatro comunidades que quedan por firmar, La Rioja y Murcia lo harán mañana viernes, mientras que Navarra y País Vasco, las únicas no incluídas en el vigente Plan de Vivienda, también lo harán, si bien ratificarán de manera oficial este acuerdo bilateral el próximo día 9 de enero, aprovechando la reunión de la Conferencia Sectorial en materia de Vivienda.

Según el Ministerio, está todo listo para que el próximo día dos de enero se empiecen a tramitar las ayudas al alquiler de 210 de euros al mes para alrededor de 360.000 jóvenes de entre 22 y 30 años. De esta forma, el Ministerio empezará a otorgar las primeras autorizaciones de pago en un plazo de aproximadamente un mes.

0 comentarios:

Design konnio.com