domingo, 10 de febrero de 2008

Hipotecas mutidivisas

Hipotecas multidivisas, hipotecas en yens

¿Cómo funcionan los préstamos o hipotecas multidivisas, ventajas e inconvenientes?
Las hipotecas multidivisa son préstamos hipotecarios que se suscriben en una o varias monedas extranjeras, en principio distintas del euro, aunque también dan la posibilidad de poder cambiarse a la moneda local en un momento determinado. Su principal caracteristica, es que estarán referenciados a la evolución de divisas extranjeras como el yen, el franco suizo, la libra esterlina, etc. Además, su índice de referencia en estos casos no se llama euríbor, sino líbor, que es el índice de referencia que se toma para operaciones entre bancos en el mercado internacional. Es una precio que varía de acuerdo al estado del mercado y dependiendo del plazo del préstamo y de la moneda contratada.

Al igual que el euríbor, el índice líbor se presenta a plazos desde un día, un mes, tres meses, un año... por lo que a la hora de contratar el préstamo deberán indicarnos cuál es concretamente el índice al que está referenciado, para poder seguir su evolución. Lo normal es que si contratamos una hipoteca en yenes, el índice líbor (nombre con el que se conoce el tipo de interés de las distintas divisas) al que se referencie presente tipos bastante más bajos que el euríbor, ya que los tipos de interés en Europa se sitúan en el 4%, mientras que en Japón están en el entorno del 1,0 por ciento (libor a 3 meses).

En las hipotecas multidivisa, a este tipo de referencia se le añade un diferencial lo mismo que sucede con las hipotecas tradicionales en la moneda local que puede ser diferente si la hipoteca se contrata en euros o en otra divisa distinta. Por lo general, el diferencial es algo mas alto.

Los plazos de los préstamos multidivisa no suelen pasar de los 20 y 30 años.
El riesgo que corremos al tener el préstamo en otra divisa, se puede cubrir con seguros de cambio tal como hemos indicado hacen las empresas, pero este seguro lo podemos hacer por plazos cortos como de un año y la prima a pagar hace que perdamos el ahorro que supone no hacerlo en euros.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las comisiones a pagar por cambio de divisa, que en algunos casos pueden representar un 2 por ciento del capital solicitado, ya que cada vez que hacemos el pago de una cuota en euros, el banco tiene que hacer la correspondiente conversión a la moneda en que se firmó el préstamo.

En resumen, tal como indicamos al principio, la hipoteca multidivisa se trata de una operación de mucho riesgo y que no parece recomendable para familias cuyo trabajo es por cuenta ajena y sujetos a una nómina. En la siguiente página hemos puesto algunos ejemplos de como funciona y comparativa de cuotas.

0 comentarios:

Design konnio.com