lunes, 11 de febrero de 2008

La construcción de vivienda protegida cae de enero a septiembre un 6,7%

El PSOE pretende casi duplicar los pisos baratos en la próxima legislatura

El director general de Arquitectura y Vivienda estaba exultante el pasado día 18. Tenía motivos para ello. Según las estadísticas que presentaba, los pisos se encarecieron en 2007 un 4,8%. En la rueda de prensa, Rafael Pacheco destacó que esta cifra queda a una distancia sideral del 18,5% de hace tan sólo cuatro años, y se sitúa ligeramente por encima de la tasa de inflación, uno de los objetivos que se había marcado el Gobierno.

Pero su optimismo no sólo se apoyaba en la evolución de los precios. Pacheco también insistía en el incremento del 1,5% en la construcción de viviendas protegidas en el último año.

Sin embargo, hubo un detalle que olvidó mencionar: en los nueve primeros meses de 2007, los últimos de los que hay cifras, las iniciaciones de pisos protegidos no aumentaron, sino que retrocedieron un 6,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Si entre enero y septiembre de 2006 se comenzaron 60.707, este número se redujo el año siguiente hasta las 56.612.

Las licencias de construcción que aprueban los arquitectos ofrecen una tendencia peor. Porque las casi 25.000 proyectos que se visaron en el primer semestre de 2007 suponen una disminución del 35% respecto al mismo periodo del año pasado.

El motivo de esta relajación hay que buscarlo en la crisis que vive el sector. Al caer las cifras totales de construcción, también lo hacen los pisos destinados a los bolsillos menos pudientes. "En los últimos años, muchas casas protegidas se han hecho con suelo cedido a los ayuntamientos por los promotores de vivienda libre. Como la construcción ha disminuido, los municipios tienen menos suelo", explica el estadístico Julio Rodríguez.

Lo llamativo es que esta ralentización coincide con el muy ambicioso objetivo con el que el PSOE se presenta a las próximas elecciones generales: si ganan, los socialistas prometen construir 150.000 viviendas anuales de protección oficial durante la próxima década. La nadería de 1,5 millones de nuevos pisos con precios tasados hasta 2018.

Aunque en esta legislatura se ha disparado el volumen de pisos protegidos, todavía está muy lejos de los objetivos que ahora se marca el PSOE. En los últimos cuatro años se han iniciado una media de 84.000 al año.

Según los cálculos del Ministerio de Vivienda, entre 2004 y finales de 2007 se han iniciado más de 335.000 viviendas protegidas, lo que supone un incremento del 60% respecto al periodo anterior, cuando José María Aznar era el presidente de Gobierno. Y al final de la legislatura se llegará al 70%. Pero para cumplir con su compromiso electoral, los socialistas casi tendrán que duplicar el ritmo de construcción de viviendas protegidas. Y eso en unos años que se presentan muy complicados para el sector del ladrillo.

Y es que, en tiempos en los que las ventas se han desplomado, la vivienda protegida se ha convertido en un refugio para empresarios desesperados por colocar sus excedentes. Más aún después de que el Gobierno decidiera a principios de año ampliar los precios mínimos a los que se puede vender una vivienda para que esté subvencionada. El objetivo del ministerio es que las promotoras en apuros ajusten sus precios a los límites establecidos, favoreciendo así que los compradores se acojan a las ventajas del plan estatal.

Pero esta medida no gusta a todos. El sindicato UGT replica: "El dinero público destinado a la obtención de pisos a precios asequibles para las rentas más bajas no debe destinarse a resolver los problemas de unos inversores particulares que, por otra parte, han obtenido en los últimos años beneficios impresionantes".

¿Quién da más VPO?
La Federación Española de Municipios y Provincias pretende que promotores, ayuntamientos, sindicatos y el Gobierno central lleguen a un gran acuerdo para iniciar cada año 200.000 pisos protegidos. El programa electoral del PSOE rebaja esta cifra a 150.000 anuales durante la próxima década.

Si en los últimos cuatro años se han iniciado una media de 84.000 anuales, (cifra que el ministerio prevé que llegue a 90.000 en toda la legislatura), ¿es posible alcanzar estas cifras en tan poco tiempo? Vivienda responde que sí, que para alcanzar este objetivo han decidido facilitar que los promotores de vivienda libre se pasen a la protegida.

El estadístico Julio Rodríguez responde que es básico que los planes de urbanismo incorporen el porcentaje mínimo que reserva la Ley del Suelo para vivienda protegida.

La FEMP reclama más suelo, que se agilicen los trámites urbanísticos y que se reduzca el tope mínimo de metros cuadrados en los pisos protegidos. Éstas son, precisamente, las reclamaciones del G-14, el lobby de las grandes inmobiliarias.

0 comentarios:

Design konnio.com