lunes, 11 de febrero de 2008

El BCE no sigue la tendencia

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés terminó siendo una sorpresa para los mercados de valores a pesar de que, según todas las previsiones, esa cuestión estaba descontada. La rebaja de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra fue, en esta ocasión, un importante elemento de distorsión de las expectativas.

La tranquilidad con que discurrió la sesión desde su apertura se vio desbordada por una oleada vendedora tras conocerse el esperado mantenimiento de los tipos de interés, situación que no cambió tras el confuso discurso del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El Ibex 35 terminó perdiendo el 1,13% y otra vez en situación precaria, pues quedó en 12.889,50 puntos. Con todo, el mercado de valores español fue uno de los que tuvo mejor comportamiento, pues Francfort perdió el 1,66% y París el 1,92%, al tiempo que la Bolsa de Londres caía el 2,58%.

El presidente del BCE explicó que los riesgos alcistas para los precios no deben extenderse a medio plazo y que, las actuales incertidumbres sobre el crecimiento son inusualmente altas, lo que algunos observadores interpretaron como una posibilidad de que a medio plazo los tipos de interés podrán bajar con esa menor presión de los precios, pero ayer nadie estaba en condiciones de plantearse operaciones más allá de la dinámica del día.

El equilibrio entre precios y crecimiento, con sus evidentes repercusiones en los resultados empresariales, se ha convertido en una variable demasiado compleja para unos inversores que juegan a corto plazo. De hecho, el anuncio del Banco Santander de pagar en mayo un dividendo de 0,28 euros, que supone una rentabilidad del 2,4% al precio de ayer, pasó totalmente inadvertida para el mercado.

Tampoco la anunciada posibilidad de que la economía de Estados Unidos pueda crecer a un ritmo del 1% durante este primer semestre y evitar la recesión animó a los inversores.

0 comentarios:

Design konnio.com