lunes, 11 de febrero de 2008

Bajada histórica en los índices de producción industrial, del sector servicios y de confianza

Los nuevos datos macro agravan hoy las alertas sobre la economía española, después de las cifras de paro de ayer. Si en el sector industrial la actividad registró un descenso del 2,4% en diciembre, el mayor desde junio del año 2002, el índice de actividad del sector servicios sufrió la mayor bajada de la historia y su récord negativo. La confianza del consumidor, medida por el ICO, también marcó mínimos históricos.

Tanto la actividad industrial como la de servicios ofrecen un panorama sombrío para la economía española. Las señales de desaceleración del crecimiento se agravan con los datos publicados esta semana.

Servicios
En el día de ayer se conoció que el paro se disparó en enero más de 130.000 personas, en lo que representa el mayor aumento de la historia.

Al igual que el paro, el índice PMI de actividad en el sector servicios también ha registrado en enero su peor dato mensual de la historia, al descender 6,8 puntos, desde los 51 hasta los 44,2 puntos.

Este descenso, además, supone sus récords negativos, e incluye la pérdida de la barrera de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Hacía 57 meses que el índice de servicios no reflejaba una contracción en su actividad.

Industria
Las cifras de actividad en el sector industrial tampoco han sido especialmente alentadoras. En diciembre, y corregido a efectos de calendario, el índice de producción industrial descendió un 2,4%, el peor dato desde junio del año 2002.

En el mes anterior, este indicador registró una caída final del 1%, frente al 0,6% estimado inicialmente, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el INE.

Confianza
El frenazo en los datos de actividad industrial y de servicios tuvo su reflejo también en el índice de confianza del consumidor elaborado por el ICO. En enero, este indicador marco nuevos mínimos históricos, al encadenar su novena caída mensual.

Este indicador de confianza bajó desde los 72,3 puntos de diciembre hasta los 70,9 puntos. En los últimos 12 meses acumula una caída de 19,7 puntos.

0 comentarios:

Design konnio.com