lunes, 11 de febrero de 2008

La inflación bate el récord de la zona euro, con España en cabeza

Los precios en la Unión Monetaria nunca subieron un 3,2%, como este enero - La economía española inicia 2008 con un alza del 4,4%, la mayor en 12 años

Las señales se amontonaron en el tramo final del año pasado y el arranque de 2008 valida los augurios de los expertos, que esta vez lo tenían muy fácil. La presión ejercida por el notable encarecimiento de las materias primas, como el petróleo, los metales o los cereales, empuja la inflación a niveles desconocidos desde hace muchos años en varios países y a romper su techo histórico en la zona euro. Nunca, desde la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1999, los precios habían subido un 3,2% anual, como refleja el avance del índice armonizado de enero que se publicó ayer.

La estadística confirma también que España ha recuperado en estos meses la dudosa condición de ser la más inflacionista de las grandes economías de la zona euro. El adelanto del índice armonizado refleja un incremento de los precios del 4,4% en el último año. A falta de que lo corrobore dentro de dos semanas el índice de precios al consumo (IPC) nacional, que como mucho suele variar una décima respecto a los datos de Eurostat, se trata del mayor alza de los precios en España desde finales de 1995.

La facilidad en el pronóstico viene dada por la nítida evolución al alza de algunas materias primas en los mercados internacionales. El precio del petróleo, que punteó el mes pasado la mítica cifra de los 100 dólares por barril, superó en un 72% el valor medio que marcaba el crudo un año antes. Y los contratos de futuro del trigo se negociaron en este enero a casi el doble del precio que 12 meses atrás.

Aunque habrá que esperar a la publicación del IPC para conocer la evolución detallada de los precios en España, el Instituto Flores de Lemus, especializado en predecir la inflación, apunta que tanto los alimentos elaborados como la energía acumularán subidas anuales superiores al 8% al menos hasta abril.

Con este panorama, los expertos creen que la inflación media en la zona euro oscilará en 2008 entre el 2,5% y el 3%, muy lejos del 2% que se fija como objetivo el Banco Central Europeo (BCE). Y la posibilidad de recorte en los tipos de interés, anclados en el 4% desde junio pasado, se aleja. "Es muy complicado que cambie de posición, al menos hasta el verano", indica Xavier Segura, jefe del servicio de estudios de Caixa Catalunya. El contraste con la Reserva Federal, que ha bajado los tipos del 5,25% al 3% en Estados Unidos en sólo cinco meses, es cada vez más notable.

Ante la amenaza de una recesión, el banco central estadounidense ha optado por intentar reactivar la economía, pese a que la presión de las materias primas también se deja notar en la inflación de EE UU. Para el BCE, sin embargo, el control de los precios sigue siendo el objetivo prioritario, pese a que el crecimiento económico en Europa da igualmente muestras de desfallecimiento. "Hay algún matiz, porque los gobernadores de bancos centrales de algunos países europeos han sugerido en sus declaraciones que no hay que ser tan radical, pero la obsesión del Banco Central Europeo sigue siendo vigilar que la presión inflacionista no se traslade a los salarios", añade Segura.

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, las lecturas políticas de este notable incremento de los precios se han convertido en argumento esencial de las proclamas de los partidos políticos. La inflación acumulada esta legislatura gobernada por el PSOE, si se da por bueno el avance de enero, es muy similar (12,5% en casi cuatro años) a la que se registró en la anterior legislatura, dirigida por el PP (12,3% en el mismo periodo). Pero el acelerado repunte de estos meses -la inflación se ha duplicado desde agosto-, y la concentración de la subida en bienes de compra frecuente (la leche se ha encarecido un 30%, el pan un 14%, la gasolina, un 16%, el tabaco un 7%) hacen que la percepción sea bien distinta.

"Son precios altos, sí. Pero son también precios que se moderarán progresivamente hasta situarse por debajo del 3% a fin de año. Tenemos una economía sólida, que creció al 3,8% en 2007 y nos da tranquilidad, confianza y margen de maniobra", aseguró ayer el presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se necesita urgentemente un cambio de dirección y de responsables, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de frenar la inflación", replicó el secretario general del PP, Ángel Acebes.

0 comentarios:

Design konnio.com